Beneficios de Arteterapia

La terapia del arte es beneficiosa en cuanto a la posibilidad de desarrollar habilidades interpersonales, comunicando el paciente con otras personas de su entorno fácilmente, debido a la facilidad de expresión que esta terapia propone. Además, es muy útil para manejar el comportamiento, aumentar la autoestima y evitar los efectos que la ansiedad produce.

A continuación detallamos las ventajas de la arteterapia sobre las personas que la practican:

 

1. Expresión de los sentimientos que son difíciles de verbalizar

A veces nos cuesta expresar aquello que sentimos o aquello que pensamos por las vías más tradicionales, es por esto que la arteterapia, al ser una herramienta que utiliza y desarrolla la expresión, puede ayudarte a darle forma a aquellos pensamientos y sentimientos que más cuesta dejar salir.

2. Desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables

El hecho de afrontar los sentimientos y emociones de una forma creativa puede ayudar a la hora de cambiar aquellas conductas o hábitos instaurados y que se realizan cada vez que se necesita expresar las emociones. Utilizar la arteterapia cuando se está pasando por un proceso emocional triste intentando utilizar dicha emoción para crear, puede ayudar a la hora de afrontar la situación de forma óptima.

3. Exploración de la imaginación y la creatividad

Utilizar este tipo de terapia hace la persona potencie su capacidad para poder crear e imaginar, así como potenciar dichas capacidades al trabajarlas de forma centrada y con ayuda del terapeuta.

4. Mejorar la autoestima y la confianza

Comprobar que podemos realizar algo por nosotros mismos nos lleva a conseguir una mayor estabilidad emocional. De la misma forma, conseguir los objetivos propuestos nos hace aumentar la seguridad nosotros mismos y alimentar el pensamiento de que lo estamos haciendo bien.

5. Identificación y aclaración de las preocupaciones

El hecho de plasmar en el mundo externo aquello que nos preocupa a nivel interno hace que veamos de una forma más práctica y accesible aquellos conceptos que no podemos entender. Ideas abstractas que solo observándonos desde una perspectiva exterior se podrán integrar en nuestro conocimiento.

ARTE TERAPIA 01

 

6. Aumento de la capacidad de comunicación

Utilizar la modalidad artística para expresarse hace que la persona adquiera nuevas herramientas para tener una buena comunicación, tanto con los demás como con ellos mismos. El hecho de poder expresar aquello que cuesta verbalizar entrena la habilidad de expresión de una forma más clara y más acorde a lo que se quiere comunicar.

7. Mejora de las habilidades físicas

La arteterapia normalmente utiliza el cuerpo para expresar aquello que no podemos decir, por lo que este tipo de terapia también favorece a aquellas personas que tienen dificultad a la hora de realizar movimientos o coordinarlos.

8. El arte disminuye los niveles de estrés y de ansiedad

Realizar actividades relacionadas con el arte y con la creatividad  ofrece a la persona una experiencia en la que tanto el nivel de estrés como el de ansiedad se reducen. Las personas que realizan este tipo de terapia encuentran dichas actividades relajantes.

9. Motiva el ejercicio del pensamiento y ayudar a la reflexión

El pensamiento científico va más allá y se relaciona también con la capacidad para ser autónomo o la resolución de problemas de la vida cotidiana.

10. Mejora de la concentración, la atención y la memoria 

Para nuestra vida diaria es importante aprender a concentrarnos. Tener una buena capacidad de concentración nos ayuda enormemente a ser más efectivos a la hora de realizar cualquier tarea. Las bondades de tener una buena concentración son muchas: aumentan nuestra memoria, nuestra efectividad en la toma de decisiones, nuestra precisión y nuestra agilidad en el reto que tengamos entre manos.

2

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com